Nace AEPSAL, una nueva asociación científica de profesionales de la salud laboral.

El 22 de Octubre del 2002, en el transcurso de una Mesa Redonda sobre «Organización y Gestión de la Vigilancia de la Salud», celebrada en la sala de actos de la Escuela Superior de Ingenieros, de la Universidad Politécnica de Cataluña, tuvo lugar la presentación en público de la nueva asociación científica de profesionales de la salud laboral, llamada AEPSAL, Asociación de Estudios de Prevención y Salud Laboral.

Esta Mesa Redonda se inscribió en un ciclo de Mesas de Debate sobre temas de interés y actualidad de la saluda laboral, que organiza AEPSAL en colaboración con otras entidades y en el marco de su programa de proyectos divulgativos de la salud laboral.

Según expresaron los responsables de AEPSAL, si bien esta asociación se ha constituido en Cataluña, lo cierto es que en sus estatutos y en su programa de actividades se ve reflejada la aspiración y la vocación de AEPSAL de ampliar su organización al ámbito europeo, para constituir una Confederación Europea de profesionales de la Salud Laboral.

Estos responsables señalaron que se trata de una asociación que pretende agrupar a los profesionales de las diferentes disciplinas y responsabilidades en el campo de la Prevención y Salud Laboral. AEPSAL cuenta con abogados, psicólogos, Ingenieros, Arquitectos, Técnicos Medios y Superiores de Prevención, Ergónomos, Higienistas, Gestores de la Prevención, Médicos del Trabajo, Enfermeros/as, Formadores de la Prevención, Funcionarios de la Prevención, etc…

Los principales objetivos de AEPSAL, según sus responsables, son los siguientes,

  • En primer lugar, la promoción y el desarrollo del conocimiento científico de la salud laboral, es decir, de la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en sus lugares de trabajo y en cualquiera de sus modalidades.
  • En segundo, la promoción científica y social de los profesionales de la salud laboral en cualquiera de sus modalidades.
  • En tercero, la promoción de acciones dentro del marco de la estrategia europea de seguridad y salud en el trabajo, como la consolidación de una cultura preventiva, la adopción de mecanismos de adaptación a los cambios organizativos y tecnológicos del trabajo y el bienestar social.
  • En cuarto, el estudio, promoción y divulgación política, social e institucional, de la salud laboral, como ciencia en la que se integran numerosas disciplinas.

Las características de la Asociación son las siguientes:

  • Vocación integradora de todos los profesionales de la salud laboral.
  • Vocación europea.
  • Vocación de apoyo y servicio al asociado.
  • Proyecto abierto a la participación de los asociados.
  • Colaboración institucional con todas las demás asociaciones, entidades y autoridades de la salud laboral.

Desde la Junta Directiva de la Asociación se efectuó una proclama a la colaboración y cooperación entre todas las asociaciones, entidades, instituciones y organizaciones implicadas en la salud laboral, para trabajar conjuntamente y para mejorar la situación de la salud laboral en España, especialmente la reducción de la siniestralidad laboral y la identificación precoz de las enfermedades profesionales.