Empujada por los abundantes ingresos que genera la industria petrolera, la economía saudí presenta un dinamismo que está siendo aprovechado por las autoridades del país para potenciar la modernización del país, a través del impulso a la construcción de grandes infraestructuras en áreas como la energía, el tratamiento de aguas, los ferrocarriles o la industria petroquímica.
Constituyen ejemplos de la magnitud de los proyectos saudíes, los planes de construcción de 16 reactores nucleares para el año 2032 como una manera de diversificar su estructura energética, o los grandes proyectos de transporte que están liderando empresas españolas.
Cada vez son más las empresas extranjeras que incursionan en Arabia Saudí atraídas por las oportunidades de negocio que ofrece el país. Así, según datos de 2010, el peso actual de los trabajadores expatriados es cada vez más relevante, e incluye ya a más de 6 millones de extranjeros frente a en torno un millón de saudíes en el sector privado.
En este contexto, resulta cada vez más relevante conocer qué obligaciones preventivas deben tener en cuenta las empresas que pretendan trabajar en este país. Por tal motivo, FADE organizó el pasado 17 de junio, una jornada en la que, de manera práctica, se abordó la gestión preventiva en Arabia Saudí, a través del caso del mayor proyecto desarrollado por empresas españolas en el mundo: el proyecto de Alta Velocidad Meca-Medina.
Ponencias
El desafío de la gestión de la prevención de riesgos laborales en Arabia Saudi, por Diego Fernández de la Vega (Consultrans). Descargar.
Identificación, Prevención y Gestión de los Riesgos Interculturales El Caso de Arabia Saudita, por María Medio (Click Intercultural). Descargar.
Experiencia empresarial. El caso de OHL, por José Luis García Martín (OHL). Descargar.
Vídeo resumen de la jornada en este enlace.
Compártelo en tus redes sociales