
El control de agentes químicos es una de las principales dificultades de los profesionales de Seguridad y salud Laboral, finalmente recurrimos a las mismas medidas por falta de una amplia información que se resuelve con la nueva aportación del INSST.
El INSST, el pasado 7-1-2020, ha publicado la traducción de unas magníficas fichas desarrolladas por Health and Safety Executive (HSE), las cuales tiene muy diversas funcionalidades en el desarrollo de medidas preventivas; pueden ser usadas para el desarrollo de procedimientos de trabajos como, por ejemplo: el vertido y llenado de sacos, incluidos Big-bag, vaciado de bidones y así hasta 32 fichas con dibujos y explicaciones muy sencillas de interpretar. También son ideales en su carácter informativo pues ocupan cada ficha un solo folio en ocasiones y vienen muy bien estructuradas como explicaremos, también la podemos usar en formación, etc.
Resultan útiles pues desarrollan 4 estrategias de control:
- Ventilación general; almacenamiento abierto de productos a granel, Almacenamiento general, Eliminación de residuos de la unidad de extracción de polvo.
- 2. Control técnico en muy distintas operativas que son ideales para el desarrollo de procedimientos y otras técnicas como: Cabina, extractores, pintado, etc, en total 32 documentos de muy alta calidad.
- Contención en Medidas técnicas de control nuevas y en uso, medición de la exposición: muestreo en aire
- Serie especial para el control de la exposición a sílice en canteras, aunque en mi opinión es replicable a otras situaciones por su riqueza.
Las estructuras de las fichas ayudan en su interpretación, estudio y trabajo, la gran mayoría de ellas se estructuran en estos apartados: Introducción acceso, diseño, equipo, mantenimiento, revisiones y comprobaciones (sistemas de ventilación mecánica), orden y limpieza, EPI´s, formación y supervisión.
Es una herramienta que siempre debes tener a tu disposición en el trabajo diario
https://www.insst.es/-/fichas-de-control-de-agentes-quimicos-fcaq-
Documento elaborado por Ismael Sánchez-Herrera
Compártelo en tus redes sociales