En el marco de la campaña Trabajos saludables: «Gestionemos el estrés», la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) presenta su guía electrónica para «la gestión» del estrés y los riesgos psicosociales.
La información que contiene es completa y bien estructurada, y su presentación muy agradable. No incluye herramientas de evaluación ni de gestión, dirige a los recursos de cada Estado en la materia.
La Directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, ha declarado: «Aunque no podemos percibir ni medir el estrés del mismo modo que muchos otros problemas de salud, se trata de un asunto muy grave. Puede afectar a los trabajadores emocional y físicamente, y las empresas y la economía en general pueden sufrir igualmente a raíz del estrés. Como en el tratamiento de otras cuestiones relativas a la SST, la tarea de abordar el estrés y los riesgos psicosociales es posible y merece la pena, y la puesta en marcha de nuestra guía electrónica pone una herramienta práctica en manos de los empleadores y los trabajadores. Incluye explicaciones, consejos y ejemplos, para demostrar que estos asuntos pueden gestionarse del mismo modo práctico y sistemático que cualquier otra cuestión relacionada con la SST».
Cada versión de la guía electrónica contiene:
- explicaciones sencillas de los riesgos, sus causas y consecuencias para los trabajadores y las empresas;
- consejos e instrucciones sobre la manera de detectar pronto los problemas y emprender las acciones pertinentes;
- ejemplos prácticos de prevención y gestión de riesgos, sobre todo para las pequeñas empresas;
- información sobre los recursos nacionales.
- Un glosario de mitos y realidades para empresarios y otro para trabajadores.
La guía electrónica es gratuita, y cada una de las versiones se encuentra disponible para su consulta en línea y puede descargarse para su uso fuera de línea.
Enlace a la noticia
Enlace a la guía
Enlace a la campaña de la EU-OSHA Trabajos saludables: Gestionemos el estrés, de la que AEPSAL es socio oficial es a través de ENSHPO
Compártelo en tus redes sociales